Reinos




Biodiversidad
Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta

La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal, vegetal y mineral. En la actualidad, casi todas las clasificaciones dejan a un lado a los minerales, lo que, en lugar de simplificar la taxonomía de los entes naturales, lo único que consigue es dejar a los virus en tierra de nadie, pues no pueden considerarse estrictamente un ser vivo, a pesar de que «paradójicamente, todo el mundo quiere matarlos» (James Trefil, 1001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia). Por tanto, la primera subdivisión de los entes de la naturaleza debe distinguir entre seres vivos, virus y minerales. En biología, la clasificación en reinos se limita a los seres vivos. Una comparación de los sistemas de clasificación en reinos biológicos más notables:

Comparación entre los Sistemas de Clasificación



Debido a la tantísima variedad de la vida se han establecido numerosos niveles de clasificación denominados taxones. El nivel de Reino era hasta hace poco el nivel superior de la clasificación biológica. En las clasificaciones modernas el nivel superior es el Dominio. Cada uno de los Dominios se subdivide en Reinos, los Reinos a su vez pueden organizarse en Subreinos, etc. Los niveles superiores de la clasificación biológica se muestran a continuación (de general a concreto, los niveles obligatorios se han marcado con fondo rosa):


Las diferencias más fundamentales de los seres vivos se dan nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma) y permiten distinguir los dominios Archaea, Bacteria y Eukarya (desde este punto de vista, una planta y un animal son más parecidos entre sí que una archaea y una bacteria). Los dominios Archaea y Bacteria incluyen sólo organismos unicelulares procariontes (organismos con células sin núcleo). El dominio Eukarya incluye todos los eucariontes (organismos con células con núcleo) y comprende numerosos reinos, entre los
cuales se encuentran los protozoos (clasificados en varios reinos), plantas, hongos y animales

Clasificación de los seres vivientes


Los seres vivientes se dividen en tres grandes grupos, de acuerdo a su parecido genético. Estos tres grupos son:


Archaea: bacterias muy primitivas.
Eubacterias: bacterias más avanzadas.
Eucariota: todo tipo de vida con células eukaryóticas, incluyendo plantas y animales.

A estos tres grupos se les conoce como, dominios. En el dibujo a la izquierda aparecen los tres dominios de vida. La distancia existente entre cada uno de los grupos indica el grado de parentezco entre ellos. De manera que los grupos que se encuentran cerca, como las plantas y los animales, están mucho más relacionados que los grupos que están lejos, ¡como en el caso de las plantas y las bacterias!. ¿Ves como los dos tipos de bacteria, archaea y eubacteria se parecen, al igual que los animales?. Estudios recientes han determinado que las bacterias son muchos más diversas de lo que se pensaba.


El grupo eucariota se divide en varios grupos biológicos conocidos como reinos.


Reino Protista – organismos con una sola célula eucariota


Reino de los hongos – incluyendo hongos y otras setas
Reino Plantae – incluye árboles, helechos y flores
Reino Animal – desde caracoles hasta aves, y mamíferos .

En cada uno de los reinos hay especies clasificadas en grupos, según sus similitudes. Por ejemplo, la clasificación completa de un humano es:




PROCARIOTA (Sin Núcleo)
EUCARIOTAS (con Núcleo)
Procariota: Organismos formados por células sin Núcleo definido.
Eucariota: Organismo formados por células con Núcleo definido.
Unicelulares: Organismos formados por una única célula.
Pluricelulares: Organismos formados por muchas células.