Biología II - Célula - Tejido - Órganos



1. Células.Las células humanas son células eucariotas , es decir células con núcleo. Se pueden definir como estructuras de materia viva constituidas por una membrana, un citoplasma y un núcleo que contiene el material genético o ADN. En el citoplasma se distingue un medio líquido o citosol y unas estructuras denominadas orgánulos celulares, como son las mitocondrias, el retículo endoplasmático, los ribosomas, el Aparato de Golgi, los lisosomas, etc.

Las células presentan función de nutrición. Las células humanas presentan nutrición heterótrofa es decir se alimentan de materia orgánica. El conjunto de reacciones químicas encaminadas a obtener energía a partir de los alimentos (proceso denominado metabolismo celular) generalmente finaliza en la denominada respiración celular que se realiza en las mitocondrias.

Las células tienen función de relación puesto que pueden captar determinados estímulos y emitir respuestas dinámicas, como por ejemplo la fagocitosis que realizan algunos tipos de glóbulos blancos, y respuestas estáticas, como es la secreción de sustancias que realizan las células de las glándulas salivales.

Las células también presentan función de reproducción. La reproducción celular que genera células idénticas a la célula madre implica una duplicación del núcleo denominada mitosis y una división del citoplasma en dos, denominada citodiéresis



2 . Tejidos.

Son conjuntos de células especializadas en realizar una determinada actividad, muy parecida entre sí y que tienen un mismo origen embriológico. Los principales tejidos son:

Tejido epitelial (su función es recubrir superficies y segregar sustancias gracias a constituir glándulas),

Tejido conjuntivo (su función es unir órganos internos),

Tejidos cartilaginoso (su función es formar estructuras),

Tejido adiposo(su función es constituir reservas energéticas),

Tejido óseo (su función es formar estructuras esqueléticas),

Tejido muscular (su función es hacer contracciones y extensiones),

Tejido nervioso (su función es captar estímulos y emitir respuestas) y

La sangre (su función es transportar alimentos, O2 y CO2).

No todos los seres vivos pluricelulares presentan tejidos. Algunos, como las algas y los hongos, no presentan células especializadas en funciones diferentes, sino que todas las células pueden realizar todas las actividades. Se dice que estos organismos no tienen tejidos, es decir no tienen estructura tisular, sino que tienen estructura de talo.


3 . Órganos.

Son estructuras constituidas por varios tejidos que conjuntamente realizan un acto. Por ejemplo el corazón, que es el órgano que impulsa la sangre, y que está constituido por tejido muscular, tejido nervioso, tejido conjuntivo y sangre.

4 . Sistemas.

Son conjuntos de órganos, formados por los mismos tipos de tejidos, que pueden realizar actos independientes. Se distinguen 6 sistemas diferentes que son:

Sistema nervioso

Sistema muscular

Sistema óseo

Sistema endocrino u hormonal

Sistema tegumentario (piel) y

Sistema linfático

5 . Aparatos.

Son conjuntos de órganos, que pueden ser de tejidos muy diferentes, que actúan coordinadamente en la realización de una función. Por ejemplo el aparato digestivo presenta órganos tan diferentes como los dientes y el intestino, que pese a ello cooperan para realizar la función digestiva. Se distinguen 5 aparatos diferentes que son:

Aparato circulatorio

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Aparato excretor y

Aparato reproductor